"El Xiu Lian es el contenido esencial del Taoísmo. El Taoísmo no sólo habla de cultivar el Corazón o el Espíritu, sino que además toma en cuenta simultáneamente el cultivo del espíritu y la práctica del cuerpo para perfeccionar la vida. Este sistema es el Xiu Lian. Practiar el Xiu Lian es como cultivar la semilla en el campo: emerge la raiz, brota el retoño, crecen las hojas y las ramas, florece y madura la fruta. El Qigong taoísta es parte fundamental del Xiu Lian y se practica desde el Dantian. Por esto al Dantian se lo denomina el campo de la alquimia interior"
(Del libro "Conocer el Taoísmo" por Tien Chen Yang)
El cultivo y la práctica son dos cosas diferentes. El cultivo es la visión general del retorno a la Vía. La práctica son herramientas que nos ayudan a llegar allí.
Para muchos, la práctica taoísta es el proyecto espiritual de volver a la Vía. La Vía se basa en lo que es (dao fa zi ran 道法自然), un modo de ser caracterizado por la no interferencia y la eficacia natural. Dejamos que lo que es, sea. Volver a la Vía es el objetivo profundo del autodominio taoísta. Volver a la Vía requiere el autocultivo. A esto le llamamos cultivar la Vía, o Dao (Xiu Dao 修道).
La alquimia taoísta contiene métodos y técnicas de práctica para ayudarnos a volver al Dao, sin embargo no alcanzaremos el Dao sólo con la práctica. La meditación, el trabajo de la respiración y el trabajo energético pueden ayudarnos a comprender el ser, pero para completar verdaderamente la Gran Obra se requiere algo más.
La relación entre el cultivo y la práctica se resume en el término chino Xiulian 修煉. Xiulian es otra palabra para referirse a la autotransformación. Sin embargo, el Xiulian puede desglosarse en dos partes: xīu 修 y lìan 煉.
Xiu es el cultivo. Lian es la práctica.
Lian significa literalmente fundir o templar el metal, y por extensión formar o refinar. La fundición es un método para separar un mineral puro de la mena. Y es una metáfora de la formación de nuestros cuerpos (mineral) a través de un proceso de refinamiento para encontrar nuestro espíritu puro (mineral).
Lian 煉 es diferente de la palabra china moderna para práctica, Lian 練. Aunque etimológicamente son iguales, los dos Lian se utilizan de forma diferente en el contexto taoísta:
Lian 煉: refinar, con el radical de fuego al lado, se refiere al entrenamiento interno con el que se transforma el cuerpo.
Lian 練: practicar, con el radical de seda al lado, se refiere al ejercicio normal o a la práctica física.
Dentro de la palabra Xiulian, Lian se relaciona con la práctica o el entrenamiento en el primer sentido de la palabra, para refinar. Todos los métodos y técnicas forman parte de Lian. La alquimia interna, el Taijii, Qigong, el trabajo interno, cualquier cosa que trabajemos es Lian. Sin embargo, Lian es la parte fácil. La parte difícil es Xiu.
Xiu o 'cultivar' es un significado ampliado de mejorar. Xiu es hacernos mejores a nosotros mismos, es la verdadera practica de la autotransformación: cambiarnos a nosotros mismos. Un maestro puede entrenarnos y ayudarnos a dominar los métodos, pero depende de nosotros integrar lo que aprendemos de la práctica.
Diez máximas de la teoría del Xiu Lian
1 - Cultivar el Tao interior y alimentar la Virtud exterior.
2 - El Tao se expresa a través de los libros sagrados y es el maestro quien debe exponerlos.
3 - La ley del Tao es la naturalidad. Por medio de la tranquilidad se puede conocer el Tao verdadero.
4 - Lo primordial del Xiu Lian es practicar para uno mismo y después se debe enseñar a otros.
5 - El Tao verdadero no es complicado y siempre se halla en el camino de en medio.
6 - En realidad la teoría y la práctica siempre van juntas.
7 - El individuo se identifica con la sociedad; se debe cultivar el Tao en este mundo.
8 - Cultivar el espíritu y ejercitar el cuerpo van unidos; lo más importante es prolongar la vida.
9 - La mujer y el hombre son iguales, pero la mujer lleva más ventaja en el Xiu Lian que el hombre.
10 - La longevidad está en la vida; depende de uno mismo.
Practicar el Xiu Lian es como cultivar la semilla en el campo: echa la raíz, brota el retoño, crecen las hojas y las ramas, florece y madura la fruta.
Se compara al principio de un cultivo con la práctica, afirmándose luego que son iguales. Por eso el Dan Tian se llama el ‘Campo de la Alquimia Interior’. El Dan Tian en la escritura fonética tradicional del idioma chino es: Dan Tian (丹田); Dan es el cinabrio, que significa alquimia interior y Tian, equivale a campo.
☯ Comparte, difunde la palabra