WUDANG

 

Los montes Wudang (武当山) se encuentran en la provincia de Hubei, en China. Estas montañas se convirtieron durante la dinastía Ming (1368-1644) en el lugar de culto taoísta más importante de China. El Conjunto de edificios antiguos de las montañas fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1994. 

 

Los Montes Wudang destacan por ser el núcleo de templos taoístas, Wudang ha sido reconocida como la primera de las cinco grandes montañas sagradas del taoísmo en China, siendo las otras las montañas las de Qingcheng, en la provincia de Sichuan; Longhu, en la provincia de Jiangxi; Qiyun, en la provincia de Anhui; y Sanqing, en la provincia de Jianxgi. 

 

El Taoísmo se centra en el nivel espiritual del ser. El objetivo fundamental de los taoístas es la longevidad en plenitud. Se entiende que las personas que viven en armonía con la naturaleza pueden llegar a la inmortalidad, interpretando por "inmortalidad" la trascendencia o autosuperación del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo. 

 

Tao es el nombre global que se da al orden natural. El objetivo de las prácticas taoístas es el de conducir al ser humano a integrarse en la naturaleza, enseñarle a fluir, a integrarse en sí mismo en concordancia y armonía. Enseñarle a compenetrarse con esta naturaleza y armonía de tal modo que llegue a experimentar en su propio cuerpo sus ritmos vitales, ganando así serenidad mental y energía física.

 

 

 

Este camino incluye la purificación de uno mismo a través del control de las emociones, lo cual se logra parcialmente a través de la contemplación, la meditación, el control de la respiración y otras formas de autodisciplina como las conocidas Artes Internas. 

 

El hecho que ha dado mas importancia a las montañas de Wudang es la tradición histórica de maestros relevantes del Taoísmo, de la Medicina Tradicional China y de las Artes Internas. Las sucesivas generaciones de maestros taoístas integraron en sus prácticas las teorías del Taiji, el Yin-Yang, la teoría de los Cinco Elementos y el Bagua (los ocho cambios) de la filosofía clásica china. Junto con manejo de la espada y las artes de cultivo interno para la salud, las prácticas de estas disciplinas formaron una cultura única reconocida como las 'Artes Internas de Wudang’.