Baguazhang

八卦掌

 

El Baguazhang (八卦掌) es una de las artes marciales internas mas conocidas. Baguazhang significa literalmente la ‘palma de los ocho trigramas‘. Este arte marcial interno se basa en el símbolo taoísta del Bagua, relacionado con el I Ching (Libro de los cambios), como sistema que explica las diferentes configuraciones (cambios) del cosmos. 

 

La característica del Baguazhang es la manera de caminar circularmente de forma continua realizando cambios de dirección. Los pies se mueven ligeros, con vivacidad; los pasos tienen que ser estables y se realizan con una torsión del tronco hacia el interior del círculo, cambiando y doblándose como los movimientos del cuerpo de un dragón.

 

El objetivo de los cambios y las torsiones en el Baguazhang son desarrollar una energía en espiral que involucre todas las partes del cuerpo, incluyendo la cavidad abdominal, los órganos internos, la médula ósea, los tendones, los ligamentos, los músculos y las capas más profundas de la fascia. A veces las acciones de torsión externa son obvias, otras ocurren profundamente dentro del cuerpo.

 

Usando el libro clásico 'I Ching' como guía, el Bagua es un método desarrollado para explorar y equilibrar las ocho energías universales dentro y fuera del cuerpo. Al desarrollar la capacidad experiencial de ahondar simultáneamente dentro de nuestro cuerpo y sin embargo experimentar directamente lo que está fuera del cuerpo, se obtendrá una comprensión de las energías universales y de cómo funcionan.

 

En el Taoismo se cree que todo el universo está representado y presente dentro del cuerpo de cada ser humano. La mente es por lo tanto capaz de manipular las energías que existen dentro del cuerpo. Con la práctica, esto puede llevarnos al punto de resonar íntimamente con las energías del universo que están fuera de nuestro cuerpo.

 

Uno de los métodos principales que los taoístas desarrollaron para actualizar estas prácticas es el cambio de palma simple de Bagua. Varias posturas del Qigong de Bagua sirven como preparación para realizar el ejercicio primario en sí mismo. Mientras se mantiene la postura, el objetivo es guiar el Qi desde el vientre y la columna vertebral hasta las yemas de los dedos y estabilizar las alineaciones internas de la parte superior del cuerpo.

 

Una vez que se ha integrado el trabajo interno de las posturas específicas del Qigong del Bagua, el cambio simple de palma resulta suficiente para permitir a los practicantes desarrollar y manipular las energías dentro de su cuerpo. A medida que entran en juego, de forma agregada y sinérgica, causan que todos los fluidos del cuerpo circulen de manera uniforme y poderosa, incluyendo tanto la sangre como los líquidos orgánicos y las conexiones celulares.

 

El estilo del Baguazhang es representado generalmente por ocho movimientos corporales especiales. El término se refiere a la posibilidad de moverse en todas las direcciones de la rosa de los vientos, y el practicante va ocupando cada una de estas direcciones gracias a un desplazamiento circular. Las habilidades de la práctica del Bagua prestan particular atención a los movimientos de tejer y entrelazar, caminar continuamente y seguir los cambios, y también prestar especial atención a la adaptabilidad. También haciendo especial hincapié en el movimiento continuo e incesante con la variedad de cambios.

 

Este sistema de práctica está completamente conectado con el concepto taoísta "Respetando los cielos giratorios", una práctica interna de caminar, enrollar, circular y mezclar técnicas de ataque y defensa de artes marciales. La idea es utilizar el concepto de "usar el movimiento como fundación, y los cambios como técnica".