Yang Sheng

養生

 

Yang Sheng  es un término de la cultura china que hace referencia al cultivo de la salud. Éste término se compone de dos caracteres: Yang 養 (cuidar, nutrir, proteger) y Sheng  (vida, existencia, crecimiento).

 

El cultivo de la salud es una parte fundamental de la medicina y la cultura china. A lo largo de la historia, ha habido expertos en Medicina Tradicional China, religiosos y filósofos de diversas escuelas (confucionista, budista, taoísta), alquimistas, etc., que han acentuado la importancia de cultivar la salud y han buscado métodos y remedios para alargar la vida. 

 

Para la cultura china, el cultivo de la salud abarca de manera global los aspectos físico, psicológico, moral y espiritual del ser humano. Por lo cual incluye también una búsqueda de herramientas tanto para reforzar el cuerpo y prevenir enfermedades, como para crear un sistema teórico y práctico que ayude a alargar la vida y vivir armónicamente con nuestro entorno, los ritmos de la naturaleza y las leyes universales.

 

El Yangsheng es en definitiva la tendencia natural del ser humano

a llevar una vida ordenada y regular. 

Citas históricas

 

En el Huangdi Neijing (antiguo texto médico considerado como fuente fundamental para la Medicina Tradicional China), se dice que "los sabios practican el Yangsheng de acuerdo con los cambios climáticos de las cuatro estaciones y ésta es la razón por la cual ellos pueden evitar el ataque de los factores patógenos y tener una larga vida."

 

 

Las enseñanzas de Laozi, escritor del Daodejing (Tao Te King), así como las de Zhuang Zi y  consecuentemente las de la filosofía taoísta en general, están también basadas en el análisis de la naturaleza en su más amplio sentido, con objeto  de obtener un enfoque acerca del funcionamiento natural de la existencia para determinar cuál es el ‘Orden Natural’ de las cosas, así como de nuestro cuerpo y de nuestro ser.

 

 

中医的最高境界是养生,养生的最高境界是养心。

La medicina china es el más alto estado para la salud,

El estado más alto de salud es el que se nutre en el corazón.